Después de vivir una Semana Santa con vías libres, despejadas y seguras, volvieron los bloqueos al departamento de La Guajira, afectando la comunicación y movilidad vial. Este jueves 04 de abril, dos nuevas protestas se registraron en la vía Barrancas – Papayal y, Riohacha – Maicao.
La primera protesta fue originada por miembros de las comunidades aledañas al resguardo indígena San Francisco, quienes afirman que los acuerdos pactados en días pasados no están siendo cumplidos por parte del alcalde y el gobernador. Al lugar arribó el mandatario local, Vicente Berardinelli y logró dialogar con los manifestantes.
El segundo bloqueo se presentó a la altura del kilómetro 5, en la vía Riohacha – Maicao, donde comunidades indígenas alegan que los niños y niñas wayuu no estan recibiendo atención por parte del ICBF. Cabe resaltar que en lo que va corrido del año, miles de infantes en el departamento aún no reciben atención adecuada.
Al cierre de esta edición (12:00m), se tenía información precisa sobre el levantamiento del bloqueo en el sur de La Guajira, mientras que el de la Troncal del Caribe aún persistía. Con estos dos nuevos bloqueos se contabilizan más de 60 cierres viales en lo que va del 2024, una práctica muy recurrente.