Dos días después de que el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles anunciara que las familias que habían sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia regresarían a sus territorios, fue reportado un doble homicidio en el corregimiento de Juan y Medio.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Charris Acosta de apodo ‘Geño’, y Carlos Eduardo Pedroza; ambos residentes de la zona. El doble crimen fue perpetrado la tarde de este domingo 26 de mayo con minutos de diferencia, uno dentro de la población, y otro en su zona rural.
Según información entregada por los familiares de las víctimas, varios sujetos armados a bordo de una camioneta y una motocicleta, fueron los responsables de los homicidios de Geño en su residencia y dos minutos más tarde de Pedroza en el sector de Las Tres Curuas.
Diario Caribe pudo establecer que el señor José Charris ‘Geño’ se dedicaba a labores del campo, y se encontraba descansando cuando fue ultimado. Por su parte, de Carlos Pedroza se sabe que era propietario de una finca ubicada en el sector donde fue asesinado por los desconocidos.
Aunque es poco lo se sabe sobre las causas de estos hechos de sangre, se presume que estén relacionados con la disputa de territorios que se vive en esa zona del sur de Riohacha por cuenta de varios grupos al margen de la ley, que ya ha dejado varios muertos y cientos de desplazados.
Finalmente, este nuevo acto de violencia que genera zozobra en la comunidad y que pone en riesgo sus vidas, deja en vilo el retorno anunciado por la administración distrital de más de 130 familias wiwas y afro desplazadas por el conflicto armado comenzó desde principio de año. Hasta el momento, ni el alcalde ni el secretario de Gobierno se han pronunciado al respecto.