La Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira -Asodegua-, rechaza y condena enérgicamente, la destrucción de la escuela Pueblito Wayuú, perteneciente a la Institución Educativa Indígena No. 3, ubicada en zona rural del municipio de Maicao, hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre del año en curso.
Este fue un acto delictivo, en el cual, desconocidos ingresaron a la escuela y destruyeron los baños tanto de lo niños como de las niñas, y desprendieron las puertas, y el equipamiento de los mismos. El vandalismo también llegó a los salones a los que les quitaron el techo. Además de otros espacios que fueron violentados.
Este hecho fue denunciado ante las autoridades por las directivas de la Institución , al tiempo que directivos de la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira, como organización sindical defensora de los Derechos Humanos, la Educación Pública y la dignificación de la labor docente, exige a las autoridades competentes esclarecer los hechos en mención y judicializar a los responsables de tan reprochable acto que atenta contra toda la comunidad educativa, en especial con los niños, niñas y jóvenes de ese claustro educativo debido a la intolerancia y vandalismo de personas salidas del contexto social y del sentido de convivencia.
“No es la primera vez que personas desconocidas vandalizan y destruyen una escuela y los hechos quedan en la impunidad sin que las autoridades competentes logren esclarecer estos actos reprochables, que perjudican notablemente a la comunidad educativa y sin castigo para estos delincuentes”, manifiestan los directivos de Asodegua a través de un comunicado.
Asegurando también que, “estos acontecimientos tan nefastos, son un atentado que van en contra de los fines y objetivos de la educación violentando el derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes de todo el país, como es la garantía de un servicio educativo digno, oportuno, eficiente en un ambiente sano y en paz”.
Asodegua expresa su solidaridad y respaldo al personal docente, directivo docente, como también a los estudiantes, quienes con mucho esfuerzo y dedicación fueron construyendo su escuela mientras que manos criminales han derrumbado sus sueños después de mucho trabajo y dedicación, en la construcción de su “Pueblito Wayuu”.
Finalmente, cabe resaltar que, funcionarios de la Secretaría de Educación de Maicao y profesores se hicieron presentes en el lugar para inspeccionar el estado en que quedó luego de la incursión vandálica, rechazando también este acto de vandalismo. Las autoridades investigan los hechos para identificar a los responsables.