La Policía Nacional, a través de los planes de registro y control que viene implementando para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana, obtuvo la captura de un particular que fue sorprendido en flagrancia portando un artefacto explosivo y municiones para fusil de largo alcance en zona rural del municipio de Dibulla.
La acción policial se adelantó cuando el Escuadrón Móvil de Carabineros patrullaba por el corregimiento de Río Ancho. Allí observaron a un grupo de personas en actitud sospechosas, quienes al ver a los policías, huyeron hacia una zona enmontada del sector.
Los Policías empezaron con el seguimiento de estas personas, donde uno de los sospechosos intentó deshacerse de un carriel color negro que llevaba terciado. Fue en ese momento cuando los policías lograron detenerlo. Luego, procedieron en verificar el contenido del carriel.
Los uniformados descubrieron que en su interior tenía guardado una granada de fragmentación IM26, 20 cartuchos para fusil calibre 7.62 mm, y tres celulares. Al sujeto, identificado como Jesús Manuel Reyes, le preguntaron si tenía la documentación para portar estos elementos, y manifestó que no.
Por tal motivo procedieron inmediatamente en materializarle los derechos que le asisten como persona capturada por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, siendo dejado a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha.
Finalmente, las autoridades informaron que, esta persona presuntamente sería integrante de Los Pachencas, estructura criminal dedicada a dinamizar extorsiones, homicidios selectivos, narcotráfico y microtráfico, como también desplazamientos forzados sobre la Troncal del Caribe.