Extrañamente, las dos embarcaciones que brindan apoyo logístico para el transporte de personal y/o equipos para las actividades costa afuera de la Asociación Guajira, amanecieron encalladas en cercanías al muelle de Riohacha. La empresa Hocol, a cargo de las motonaves, se pronunció al respecto:
“En la noche del viernes 5 de mayo de 2023 se presentó un evento no planeado en las operaciones marinas con las motonaves Wayuu y Warekay. Estas encallaron en cercanías al muelle de Riohacha cuando regresaban tras finalizar sus actividades rutinarias del día”, expresa el comunicado oficial de la empresa.
Resaltan que “los equipos de atención de emergencias de HOCOL asistieron de forma inmediata para evaluar la situación, desembarcar de forma segura a la tripulación y personal que estaba a bordo de las motonaves y evitar cualquier afectación a las personas, las comunidades y al medio ambiente”.
Se pudo corroborar que no se han generado afectaciones a las personas que trabajan en la operación ni a las comunidades. Así mismo, no se generaron daños a los recursos naturales o al medio ambiente. No obstante, se encuentran activados todos los frentes de trabajo para mitigar cualquier riesgo potencial para el entorno.
Sobre el particular, la Alcaldía Distrital también se pronunció, afirmando que las autoridades sostuvieron una reunión técnica donde se decidió demarcar la zona con cinta y banderas rojas, con el objetivo de salvaguardar la vida de la población.
“Aún se desconocen las causas o fallas mecanicas presentadas por las embarcaciones que originaron los hechos, pero la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres continúa coordinando acciones de prevención con DIMAR y Guajira Aventura”, expresó el equipo de comunicaciones del Distrito.
Finalmente, HOCOL informó que el muelle de Riohacha no ha sido afectado por esta situación y continúa abierto para el disfrute cotidiano de la ciudadanía. La zona cercana al lugar donde encallaron las motonaves se encuentra aislada para facilitar las labores de los equipos técnicos y las autoridades.