El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó, junto a funcionarios del gabinete distrital, entidades de control y fuerzas policiales y militares, una jornada para verificar las condiciones de las áreas de El Limón, Naranjal y Cantedero en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lo anterior para facilitar el retorno voluntario y la reubicación de comunidades indígenas en situación de desplazamiento en la zona rural de Riohacha en La Guajira. Durante la inspección, el director regional encargado del ICBF en La Guajira, Rodrigo Elías Daza Vega, supervisó las infraestructuras que albergan las Unidades Comunitarias de Atención (UCA) y los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB).
En referencia a la atención actual proporcionada en colaboración con la Organización Indígena Wiwa en Riohacha, Daza Vega afirmó que en este momento se atienden a 42 niños y niñas en la ciudad de Riohacha. “Nuestra meta es coordinar con las autoridades competentes para asegurar que el ICBF pueda proveer los recursos necesarios y garantizar que reciban atención adecuada en sus territorios con todas las garantías requeridas”.
El ICBF ha estado brindando acompañamiento psicosocial y seguimiento nutricional, mediante equipos interdisciplinarios móviles, a esta población que se encuentra alojada temporalmente en la Casa Indígena y el Coliseo Eder Jhon Medina Toro.
De otra parte, el ICBF facilita la entrega de raciones para preparar y agua potable. Se espera que este acompañamiento continúe tras el retorno voluntario a sus territorios, enfocándose no solo en los niños y niñas, sino también en las mujeres gestantes y madres en período de lactancia.