Desde el pasado 27 y hasta el 30 de junio el distrito de Riohacha es la sede del III Congreso Nacional de Mujeres Edilesas de Colombia, organizado por la Red de Mujeres Edilesas de Colombia REDMECOL- ESMUJER. Esta red es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la gestión para procesos formativos de desarrollo integral a las afiliadas.
Asimismo, adquirir conocimientos y liderar procesos que permitan fortalecer la participación ciudadana, promover la equidad de género, la no violencia política contra la mujer, la lucha contra la trata de personas, dignificar el ejercicio de las funciones de las mujeres edilesas, compartir experiencias que incidan en el mejoramiento de su calidad de vida y motivar a otras mujeres a ser parte de espacios de representación y participación.
Karen Gómez Ávila, directora de Prosperidad Social, estuvo presente apoyando una vez más este escenario que viene desarrollándose por tercera vez en la capital del departamento de La Guajira y al que ha sido invitada en esas tres versiones para que desde su experiencia en lo público y en procesos políticos les exprese a las mujeres la importancia de avanzar y de prepararse para llegar a estar en espacios de poder y de toma de decisiones, y así construir país.
En esta ocasión llega como directora Regional de Prosperidad Social en el departamento de La Guajira reiterando su compromiso a seguir aportando desde el rol en el que esté a fomentar espacios de inclusión, equidad y justicia. “Llevo tres años impulsando y apoyando el Congreso de Edilesas de Colombia, fomentando el liderazgo, la participación política y la importancia de prepararse para seguir afrontando los retos y desafíos sociales”, indicó la funcionaria.
Aprovechó para felicitar a todas las mujeres organizadoras y a los hombres que también aportaron su grano de arena para que esto fuese posible. “Nuestra presencia en roles de liderazgo nos permite aumentar la probabilidad de que nuestra visión sea tenida en cuenta al momento de la toma de decisiones, nos permite inspirar a muchas más mujeres y promover la equidad como eje central de la democracia”, manifestó.
Finalmente, la directora expresó su deseo de seguir impulsando la equidad de género desde el lugar donde se encuentre. “Desde Prosperidad Social y donde Dios nos permita servir, seguiremos impulsando la equidad como pilar fundamental en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles. Seguiremos trabajando por nuestra población vulnerable”, puntualizó.