El concejal de Riohacha, Iller Acosta Mejía, luego de participar en varias socializaciones y acompañamientos del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida (SNCPV), convocó a sus integrantes en el distrito a hacer parte de la búsqueda de inclusión de varias comunidades en el proceso de consulta previa en proyectos de explotación y comercialización de gas en las goteras.
Al encuentro asistieron ediles de los corregimientos de Machobayo y Cotoprix, quienes tienen comunidades indígenas y afrodescendientes que reclaman su inclusión en la consulta previa que realiza la empresa MKMS ENERJI que cuenta con una licencia provisional de la ANLA para comercializar el producto.
“Nos hacemos acompañar del Sistema, que pertenece al Ministerio del Interior, por que hemos visto la capacidad institucional de diálogo de los gestores”, dijo el concejal. Por su parte, el también cabildante, Jesús Solano, destacó la importancia de contar con el SNCPV, para lograr herramientas efectivas de diálogo con la empresa, la ANLA y la Dirección de Consulta Previa del MinInterior.
Como resultado de este encuentro y petición del concejal, en terreno, este domingo, se realizará sendas mesas de trabajo en ambos corregimientos, con el fin de avanzar hacia la revisión de las comunidades excluidas de los procesos de consulta y compensación. Cabe destacar que este sistema hace parte del Ministerio del Interior y sus funciones son de articulador.