La ciudad de Riohacha rememoró la vida y el legado del gran Almirante José Prudencia Padilla López, en su 240 aniversario de natalicio, con eventos significativos que destacaron su papel crucial en la historia naval de Colombia. Esta conmemoración inició en la catedral Nuestra Señora de los Remedios donde se celebró un solemne Tedeum en honor al prócer riohachero.
La ceremonia fue presidida por el Contralmirante John Ruíz Murcia, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, el gobernador Jairo Aguilar Deluque, el alcalde Genaro Redondo Choles, y demás autoridades militares, cívicas, académicas e históricas; como también líderes y ciudadanos, quienes ofrecieron sus reflexiones en memoria del héroe naval.
Posteriormente, se llevó a cabo una ofrenda floral en la plaza Almirante Padilla, lugar emblemático que lleva el nombre del ilustre marino. Representantes de diversas instituciones públicas y privadas estuvieron presentes para rendir tributo hacia Padilla, cuyo legado perdura como fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones.
En este solemne acto también se hizo la entrega a varios civiles, del pin del bicentenario naval, para condecorar la labor que han desempeñado en pro del reconocimiento y exaltación del legado del Gran Almirante. Entre ellos, el rector de Uniguajira, Carlos Robles Julio y la gerente de Esepgua, Andreina García.
Durante el evento, se destacó la valentía y el liderazgo ejemplar del Almirante Padilla, recordando su destacada trayectoria en la Armada Nacional y su papel fundamental en la defensa de la soberanía y la libertad de Colombia. Además, se resaltó su compromiso con la justicia social y su contribución al desarrollo y la identidad marítima del país.
El alcalde Genaro Redondo Choles mencionó: “El gran almirante José Padilla López representa para Riohacha esfuerzo, sacrificio, voluntad, tesón. Representa verdaderamente esa idiosincrasia del riohachero. Por eso hoy enaltecemos su vida y su honra, cuando se celebra su natalicio. Y muy importante, hemos decretado esto como un día cultural, para que nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes y nuestros jóvenes sepan la historia de nuestro gran almirante.”
La conmemoración del 240º aniversario del natalicio del Almirante José Padilla López no solo fue un momento para recordar su legado, sino también para renovar el compromiso de seguir honrando su memoria y su ejemplo de servicio y patriotismo.