La Guajira refleja crecimiento sostenible en los pilares tamaño del mercado e infraestructura, gracias a políticas exitosas como la promoción de la apertura comercial para incrementar la competitividad comercial, fomentar el crecimiento del mercado interno, mantener y mejorar la calidad de las vías primarias y ampliar y mejorar la cobertura de gas natural.
Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) de la institución, herramienta que mide el desarrollo de cada departamento del país, en esta oportunidad entre los años 2020 y 2023.
Sin embargo, en La Guajira se hace necesario ajustar estrategias en el pilar sostenibilidad ambiental y revisar políticas para fortalecer la protección y manejo de áreas naturales y reducir emisiones, promoviendo energías renovables y tecnologías limpias, comentó Cheyne.
La Guajira presenta retos en materia de competitividad en los pilares mercado laboral, salud, educación superior y formación para el trabajo y sistema financiero. “Esto a causa de falta de políticas que desarrollen iniciativas de creación de empleo y formación laboral, reducir la disparidad de género en el mercado laboral, priorizar la atención sanitaria de madres y niños y aumentar la inversión en salud pública para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud”, dijo el rector de la Universidad del Rosario.
La Guajira aborda brechas en pilares como educación básica y media, sofisticación y diversificación, instituciones, entorno para los negocios, adopción tic e innovación. Gracias a políticas como el aumento en la cobertura en educación media, reducción de la deserción escolar, búsqueda de nuevos mercados para productos locales e impulsar la producción y exportación de una canasta más diversa.