Buscando disminuir las muertes maternas y de niños menores de 5 años, además de erradicar las morimortalidades que hoy constituyen un problema de salud pública y una vergüenza nacional, el Colegio Médico de La Guajira elevó una solicitud formal al Ministro de Salud Guillermo Jaramillo, de que se implemente de manera permanente los servicios de Ginecología y Pediatría en tres hospitales del departamento.
La carta dirigida al ministro, está firmada por por el médico Juan Carlos Freyle Ballestas, presidente del colegio; la Federación Médica Colombiana en cabeza Ana María Soleibe Mejía; la Sociedad Colombiana de Pediatría, liderada por Mauricio Guerrero y Orlando Florez, a cargo de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología.
Los centros asistenciales para los que se requieren los servicios de Ginecología y Pediatría son el hospital de Manaure, el de Uribia y el del corregimiento de Nazareth, ubicado en la Alta Guajira, esto teniendo en cuenta que la mortalidad materna prevenible sigue siendo parte de una agenda inconclusa y uno de los desafíos más importantes de las autoridades sanitarias y gubernamentales.
Debe ser una señal de alarma que requiere una acción inmediata el que todavía mueran mujeres cada día por causas en gran parte prevenibles, antes, durante y después de un parto. Un 99% de las muertes maternas prevenibles ocurren en familias de escasos recursos en los munipios en mención que además hacen parte de los entes territoriales que no han cumplido con la Sentencia T-302.
Las organizaciones que hacen la solicitud, consideran que el riesgo de muerte es desproporcionadamente mayor en los segmentos más vulnerables del departamento por lo que se ace necesario que la salud, el
bienestar y la supervivencia de las madres sigan siendo un objetivo central y una prioridad en materia de inversiones en el marco del desarrollo sostenible.
Los firmantes tambien hacen un llamado al ministerio de Salud a que la atención a la morbilidad y la mortalidad maternas y de niños menores de años, debe ir acompañada de mejoras en el proceso continuo de la atención a las mujeres y los niños, y compromisos con la salud sexual y reproductiva y la supervivencia neonatal e infantil.