De manera indefinida, los trabajadores asistenciales del hospital Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo suspendieron sus actividades por falta de pago de salarios atrasados y otras obligaciones. En la ESE actualmente no hay servicios de consulta externa y también fue cerrada la puerta de acceso al área administrativa en búsqueda de una respuesta a sus exigencias.
“Desde el viernes 8 de marzo, nos hemos mantenido en pie de lucha por nuestros derechos por medio de un cese de actividades, a excepción de las urgencias, y una movilización pacífica en las instalaciones de la ESE. Esto nos ha abierto canales de diálogos con la administración municipal, personería y el gabinete encargado, pero el panorama sigue sin ser justo”, manifiestan los trabajadores.
Por su parte, en una carta enviada al director regional del Ministerio de Trabajo, los afectados expresaron que: “la problemática es causada, principalmente por la actitud negligente de la administración de la entidad quien viene de manera permanente violentando y vulnerando de manera flagrante los derechos de los que hoy prestamos servicios asistenciales en la entidad en contratos por OPS”.
Lo que más le preocupa a estos trabajadores de la salud afectados es que la actual administración culmina el próximo 31 de marzo, por lo que temen quedar sin sus empleos y peor aún, sin ver ni un solo peso de lo que les deben. “La situación es crítica, ya no sabemos qué hacer y la verdad nosotros necesitamos los recursos para poder vivir, así como los insumos para cumplir nuestras labores”, indicó una de las enfermeras de la ESE.
Finalmente, los trabajadores del hospital han hecho un pliego de peticiones:
✓ Pago de mínimo 5 meses en mora.
✓ Compromiso de pago de salarios pendientes por pagar.
✓ Garantías de derechos laborales.
✓ No al masivo despido del personal.
✓ Transparencia en la designación de recursos de la entidad.
✓ Comisión accidental para auditar procesos financieros del último año asignado por la administración.