No son ciertas las más recientes declaraciones de la directora del ICBF sobre la puesta en marcha de los programas de atención y alimentación de los niños de la primera infancia en La Guajira. Así lo señaló el senador Alfredo Deluque, quien viene haciendo esta denuncia desde la semana pasada, advirtiendo sobre el riesgo en el que se encuentran aproximadamente 100.000 niños del departamento, que hacen parte de Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Unidades Comunitarias de Atención a cargo del Instituto.
La directora se pronunció en medios sobre la grave situación que se está presentando y aseguró que en lo corrido del año han sido atendidas 20.000 familias en programas de primera infancia, 8.000 niños en el programa de Hogares Comunitarios y otros 2.000 a través de otras iniciativas, afirmando que los programas están activos y que se están atendiendo a un total de 30.000 menores.
Declaraciones que fueron desmentidas por el senador quien aseveró que está faltando a la verdad: “Ella se refiere a unos hogares comunitarios que vienen contratados con vigencia futura desde el año pasado y que solo atienden a 7.200 niños de un universo de 98.000 que necesitan atención urgente.
“Los programas donde está el grueso de la población Wayuu no han arrancado, que son los Centros de Desarrollo Infantil donde se están presentando problemas en el proceso de contratación que impide que sigan adelante y las Unidades Comunitarias de Atención que ni siquiera han iniciado el proceso de contratación”, manifestó el congresista guajiro.
Por otra parte, hizo referencia al pilotaje del que ha hablado la directora para atender a las familias con un enfoque integral y afirmó: “Eso también está apenas en proceso de contratación a través de SECOP, es decir, tampoco ha empezado. Y este pilotaje tiene como base fundamental de información, cifras dadas por autoridades y líderes sin que se haya hecho verificación de los datos relacionados con número de familias o niños que efectivamente hacen parte de cada comunidad y sin que se haya hecho cruce de usuarios de otros servicios ICBF, pudiendo haber duplicidad de usuarios o imprecisiones en el número de niños por unidad de atención”.
Deluque fue enfático en hacer un llamado nuevamente al Instituto para que se agilice el inicio de la atención de los niños y niñas en el departamento: “Necesitamos acciones inmediatas, la nutrición y el cuidado de los niños no pueden seguir en riesgo, cada día que pasa es una omisión que atenta contra la vida y el bienestar de nuestros pequeños”.