La comunidad indígena de Pasipamana fue el epicentro de una nueva historia de avance y progreso para Maicao porque fue el lugar donde tomó posesión ante notario público, de su cargo como alcalde municipal Miguel Felipe Aragón González.
Más que un evento protocolario, la posesión del nuevo alcalde fue un emotivo acto donde Miguel Felipe, vestido con el Shempalaa, la indumentaria típica del hombre Wayuu, tuvo en sitial de honor a su abuela Mística Rosa González, quien acompañó a su nieto en su juramentación. Al mandatario local se le quebró la voz al recordar a su progenitora Josefa González Palmar (Q.E.P.D) de quien dice fue la artífice de su vida política.
En la comunidad indígena que lo vio nacer, el primer alcalde Wayuu por voto popular, reiteró a su pueblo, su compromiso de un gobierno para todos los maicaeros -sin ningún tipo de distingo-, trabajar por la seguridad en las vías que conectan con el municipio y en la zona urbana; mejorar las condiciones educativas de la población; crear el Instituto del Agua para solventar las necesidades inmediatas de las comunidades indígenas y rurales que no tienen acceso al vital líquido, la entidad también debe encargarse del mantenimiento de los pozos, albercas y microacueductos existentes.
“La administración municipal será de puertas abiertas donde todo el que llegue se vaya con respuestas a las inquietudes que presenten. Es necesario que nos tomemos de las manos y unidos trabajemos por sacar adelante a nuestra ciudad”, señaló el joven mandatario en su intervención.
El entonces candidato desarrolló una campaña electoral que fue denominada por la gente como de la reconciliación, el ahora alcalde hizo un llamado a todos los maicaeros a deponer los rencores y unir esfuerzos y capacidades por el avance del municipio fronterizo. “Somos gente de paz pero le haremos la guerra a la desnutrición”.
Declarándose un hombre de paz y de diálogo de acuerdo a su cultura y enseñanza de sus ancestros, el alcalde Miguel Felipe Aragón se comprometió a hacer una guerra frontal contra la desnutrición y el hambre para frenar las muertes de niños y niñas Wayuu, adultos mayores y más, “porque si un niño tiene hambre, la familia también está igual y no puede seguir pasando”.
En la intervención de Miguel Felipe Aragón, los aplausos se hicieron sentir cuando anunció su lucha contra la corrupción y su anhelo de hacer las cosas bien por la gente y sobre todo por su familia “quiero que cuando termine mi mandato, mi abuela se sienta orgullosa del nieto que tuvo, que mi esposa, mi hija y mi familia se sientan orgullosas de mi”, de esta manera terminó su discurso en español y Wayunaiki, el cual hizo brotar lágrimas de emoción entre muchos de los asistentes.
El alcalde de Maicao recibió el acompañamiento de su esposa Olga Boscan Cerchar, su pequeña hija Mística Rosa, sus hermanas y hermanos, gran parte de su familia paterna y materna, Autoridades Tradicionales Wayuu, Palabreros, aliados, concejales electos y salientes, del gobernador de La Guajira Jairo Aguilar; el Comandante del Grupo Matamoros del Ejército Nacional Juan Felipe Acevedo; el exgobernador Nemesio Rois; el representante a la Cámara Jorge Cerchar; diputados, ediles, líderes y lideresas.
Miguel Felipe Aragón recibió el Karatsü, elemento representativo de su etnia; el Teniente Coronel Edinson Rondón hizo entrega de las insignias de la Policía Nacional; el Cabildo Zenu con asentamiento en el municipio, hizo entrega del sombrero vueltiao; el mandatario Wayuu también recibió una pulsera de la comunidad LGTBIQ+ y los aplausos de la multitud que esperanzada ovacionó de pie a su nuevo alcalde.