La Fundación “Me Gusta La Jagua”, en colaboración con el médico Rawdy Reales y otros especialistas médicos, realizó dos brigadas de salud integrales completamente gratuitas en el municipio de La Jagua del Pilar y el corregimiento El Plan.
Más de mil personas, incluyendo niños, mujeres gestantes, adultos mayores y la población en general, se beneficiaron de una oferta integral en salud que incluyó medicina general, interna, odontología, ginecología, radiología, cardiología pediátrica, neurología, electrocardiograma, pediatría, nutrición, análisis de laboratorio, endocrinología, acompañamiento psicológico y entrega de medicamentos.
“Agradezco a la Fundación ‘Me Gusta La Jagua’ por esta iniciativa que debe perdurar y continuar. Me he encontrado con una situación muy compleja en la salud de la población de La Jagua, especialmente la de los adultos mayores que están en deterioro. Hay pacientes que han estado esperando un año para exámenes y consultas con especialistas como internistas, ginecólogos y urólogos, entre otros. Los adultos mayores se encuentran desprotegidos, especialmente en la zona rural, donde también hay muchos niños en condiciones de desnutrición. Esto es lamentable. Soy jagüero y me duele ver la situación de mi pueblo. Definitivamente, debemos hacer un cambio significativo en nuestro municipio para mejorar la calidad de vida”, expresó el médico influéncier Rawdy Reales.
“Esta brigada era necesaria y gracias a Dios, pudimos contar con la Fundación ‘Me Gusta La Jagua’, que trajo excelentes médicos para atendernos. Las condiciones en el corregimiento El Plan son difíciles, y su llegada ha sido una gran bendición”, manifestó Juan David Ramos, habitante del Plan, La Guajira.
Adriana Peña, una residente del municipio de La Jagua del Pilar, agradeció a la fundación y destacó la excelente atención que recibieron. Asistió a la brigada con su padre, quien tenía malestares, y encontró fácil traerlo. La medicina especializada es crucial en el municipio, ya que la mayoría de las personas tienen recursos económicos limitados y desplazarse a Valledupar, San Juan o Villanueva conlleva costos. Contar con estos servicios aquí sería maravilloso, accesible y beneficioso.
“Es evidente la necesidad de mejorar la calidad de la atención médica para todos los habitantes, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio. Es lamentable y entristecedor que la mayoría de los pacientes me hayan comentado que aquí tienen pocas oportunidades de ser atendidos por especialistas. Durante todos estos años, han tenido que viajar a Villanueva, Valledupar e incluso a otras partes del país. Me gustaría que se realicen más seguido este tipo de brigadas para ofrecer atención a mis paisanos”, expresó el médico jaguero Javier Burgos.
En respuesta a las necesidades de atención médica de la población y las dificultades que enfrenta, la Fundación ‘Me Gusta La Jagua’ convocó a toda la comunidad, con la participación de profesionales en la salud jagueros como el odontólogo Luis Fabian Morón y otros especialista de la región. Esta fundación se ha destacado en los últimos meses por llevar a cabo actividades sociales y comunitarias en beneficio de todos los habitantes, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.