Este 4 de octubre en el marco del Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias ¡Conoce, prepárate y actúa!, los organismos de socorro del distrito de Riohacha atendieron un incendio forestal en la zona de la Laguna Salá.
Este simulacro busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.
Durante el evento se llevaron a cabo una serie de actividades que incluyeron la evacuación de zonas de riesgo, la atención a víctimas, el despliegue de equipos de rescate y la coordinación entre las distintas agencias involucradas en la gestión de emergencias.
La participación activa de la comunidad fue esencial en este ejercicio, que contó con la participación de personas con discapacidad visual y física, los cuales fueron evacuados y atendidos durante la emergencia.
De esta manera, la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, quien coordinó este ejercicio, también evaluó la efectividad de los planes de contingencia y la capacidad de reacción en tiempo real. En el simulacro estuvieron Bomberos, Cruz Roja, INSTRAMD, Ejercito Nacional, Policía Nacional, Corpoguajira, Asobrigadistas, Defensa Civil y Abiudea.
Cabe destacar que, en las instalaciones de la Alcaldía de Riohacha, también se llevó a cabo un simulacro de incendio, liderado por la dirección de Talento Humano, a través del SST, con el acompañamiento del COPASST y el CCL.