El Grupo de Investigación Encuentro con la Investigación (ENCI) de la Universidad de La Guajira, adelantó un estudio sobre los usos y costumbres de las artesanías wayuu como factor de emprendimiento en la economía familiar en el resguardo Trupiguacho y la comunidad de Majawito en Barrancas, La Guajira.
La iniciativa tuvo el propósito de resaltar el rol de la mujer wayuu en la crianza, su relación ancestral con la elaboración de chinchorros, mochilas, guaireñas y otros elementos de su cultura y su comercialización como fuente de ingreso familiar y desarrollo económico dentro del territorio.
Además, se proyectó el diseño y entrega de una cartilla en wayunaiki como estrategia sociocultural para el fortalecimiento de la enseñanza, reconocimiento, valoración y rescate de las prácticas culturales alrededor de las artesanías wayuu. El documento incluye en su contenido los patrones, técnicas y motivos de la visión cosmológica y las tradiciones de esta comunidad indígena.
Frente a ello, la investigadora Clara Judith Brito Carrillo, destacó que “la cultura wayuu presenta una oportunidad única gracias a la laborbesencial de las mujeres y sus artesanías. Estas creaciones no solo preservan una rica herencia cultural, sino que también pueden impulsar el desarrollo económico de las comunidades, empoderando a las mujeres y promoviendo la apreciación global de su talento artístico”.
Asimismo, la estudiante de programa de Trabajo Social, Eliana Paola Soto Epiayú afirmó que “fue muy satisfactorio haber participado en esta investigación ya que las mujeres wayuu son las guardianas de su patrimonio artesanal, transmitiendo conocimientos ancestrales y sosteniendo la economía de sus comunidades. Sus tejidos y mochilas son piezas únicas que reflejan la identidad y la perseveración de una rica tradición cultural”.
El proyecto fue liderado por las docentes de Trabajo Social de la Alma Máter Clara Brito Carrillo, Elvis Pinto Aragón, Yalexi Reinoso Pérez, Glenia Oñate Díaz, Nimia Julio Campo y las estudiantes Jeus Pushaina Miranda y Eliana Soto Epiayú. A través de su desarrollo, se ratifica la importancia de las investigaciones para brindar conocimiento sobre las diversas problemáticas que afectan el entorno y presentar alternativas para abordar los desafíos locales e impulsar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.