A través de un comunicado a la opinión pública, la diputada y vocera de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer de la Asamblea Departamental de La Guajira, Oriana Zambrano Montoya, se pronunció con indignación ante los repudiables hechos de violencia contra la mujer ocurridos en los municipios de Villanueva y La Jagua del Pilar.
Zambrano Montoya se refiere a la violencia política que se presentó en el municipio de Villanueva, donde al parecer una joven militante de una campaña electoral que dirige una mujer, fue agredida físicamente: “es muy triste además que haya sido un hombre que ocupó el cargo de gobernador de La Guajira, como lo es José Jaime Vega, tal y como lo anuncia la víctima en su denuncia radicada ante la Fiscalía”, se lee en el comunicado.
De igual forma, la diputada hace referencia a un caso que se viene presentando en La Jagua del Pilar, donde la candidata a la alcaldía Ivón Manjarrez ha recibido amenazas contra su vida: “estos hechos son inadmisibles y van en contra de todos los principios que nos rigen como sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos”, manifiesta.
Agrega que “es un imperativo moral y social rechazar, con todas nuestras fuerzas, cualquier acto de violencia dirigido hacia las mujeres. La violencia no tiene lugar en nuestra cultura, en nuestras campañas electorales, ni en nuestras vidas. Invito a la ciudadanía a no normalizar estos actos violentos, a no silenciarlos y a no permitir que el debate político se contamine con odio y agresiones físicas”.
El documento hace énfasis en que las mujeres de La Guajira, y de todo el país, tienen el derecho inalienable de participar en la política y en la construcción de un futuro mejor para todos, sin temor a represalias, sin temor a violencia, y sin temor a ser silenciadas. Es nuestro deber, como sociedad, asegurar que las voces de todas y todos sean escuchadas, respetadas, y valoradas.
Finalmente, la diputada hace un llamado a las autoridades competentes a que se tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de todas las candidatas y para que estos lamentables hechos no queden impunes. “La justicia debe prevalecer para que la paz y la democracia se fortalezca en nuestro territorio”, puntualizó.