Ante el Consejo Nacional Electoral fue solicitada la revocatoria del acto de inscripción del candidato a la gobernación de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, quien fue avalado por el partido Unión de la Gente – Partido de la U en coalición con Cambio Radical, Así, La Fuerza de la Paz y el partido Demócrata Colombiano.
La solicitud la hace el señor Orangel Olivero Perales, a través del abogado Roberto Carlos Daza Cuello, quien también fue solicitante ante el Consejo de Estado de la anulación de la curul del exsenador Roy Barreras Montealegre.
El argumento presentado en la petición es que Aguilar Deluque asumió como gobernador encargado los días 22, 23, 24 y 25 de julio de 2022, después de que el Consejo de Estado declarara la nulidad del acto de elección del exgobernador Nemesio Roys Garzón.
“Una vez, Aguilar Deluque se desempeñó como gobernador de La Guajira hasta el 25 de julio de 2022, quedó sometido al régimen de prohibiciones e incompatibilidades consagrado en los artículos 112 – 2, 113 y 114 de la ley 2200 de 2022, que, para el caso concreto, “no podría tomar parte en las actividades de los partidos o movimientos políticos doce (12) meses después de retiro del servicio”, se expone en la solicitud.
Según el abogado peticionario, el candidato, entre el 25 de julio de 2022 y el 25 de julio de 2023, violó la prohibición de tomar parte en las actividades de los partidos o movimientos políticos, porque solicitó aval al partido de la Unión de la Gente “U” y celebró acuerdo de coalición el día 24 de julio de 2023 con los partidos Cambio Radical, ASÍ, La Fuerza de la paz y Demócrata Colombiano.
Agrega que el aval solicitado y otorgado por el partido de la U, y la coalición celebrada el 24 de julio de 2023, en abierta trasgresión del articulo 112 -2 y 114 de la ley 2200 de 2022, fueron utilizados para dar cumplimiento a los requisitos constitucionales y legales que exige la normatividad vigente para inscribirse como candidato.
“Si bien es cierto la inscripción como candidato a la gobernación de La Guajira tuvo ocurrencia el día 29 de julio de 2023 no es menos cierto que todo lo relacionado con la solicitud y otorgamiento del aval, y la celebración de la coalición si tuvo ocurrencia dentro del periodo inhabilitante y son actuaciones que necesariamente inciden y afectan el acto de la inscripción”, precisa el documento enviado al Consejo Nacional Electoral.
Abogados se pronunciaron al respecto
A través de un vídeo, el abogado Hollman Ibáñez, indicó que la Ley 2200 del 2022 estableció con claridad que esas incompatibilidades que se predican del candidato Jairo Aguilar solamente le son aplicables a los gobernadores en ejercicio y los designados para cumplir un periodo.
“El señor Jairo no fue designado, no ha sido gobernador, ni existe acto administrativo alguno que dé cuenta de ello, así las cosas, podemos decir que Jairo Aguilar no está inhabilitado ni se encuentra incurso en el régimen de incompatibilidades”, expuso Ibáñez.
Por su parte, el abogado José Manuel Abuchaibe, opinó que Jairo Aguilar no se encuentra incurso en ningún tipo de incompatibilidad para aspirar al cargo de gobernador de La Guajira porque no fue llamado a ocupar el cargo de gobernador cuando se desempeñó como secretario de Gobierno departamental. Por lo tanto, nunca se posesionó como tal, pero es claro, que dentro de sus funciones estaba el de actuar como gobernador, mientras se designaba o encargaba un gobernador y asumía mediante un acto de posesión.