La Universidad de La Guajira realizó la quinta versión del Congreso Internacional en Educación, Tecnología y Ciencia (CIETyC) 2023 en Costa Rica, con el propósito de reunir a diferentes expertos, investigadores y académicos de diferentes campos, para intercambiar y compartir experiencias, investigaciones y desarrollos tecnológicos que promovieran el intercambio de conocimiento.
Mediante el evento, también se fomentó el uso de las herramientas TIC para facilitar la educación de calidad en todas las áreas de aprendizaje, de manera que se responda a las problemáticas del aula de clases provocadas por el cambio generacional, puesto que afectan la forma de investigar y la relación docente-discente.
La organización del encuentro estuvo liderada por la directora del grupo de investigación BIEMARC de Uniguajira, Iris Jiménez Pitre; la investigadora, Angélica Cordero Prendas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y el investigador, Américo Sirvente de la Universidad Nacional de San Juan de Argentina.
Del mismo modo, en el espacio participaron profesionales de varios países como México, Colombia, Argentina y Perú. Por parte de la Alma Máter asistieron el rector Carlos Arturo Robles Julio y docentes de las diferentes sedes de manera virtual y presencial, entre los que se encontraron Horacio Bienvenido Suárez Barros, Alba Ruth Pinto Santos, Carlos Julio Pedraza Reyes, Nair Cantillo Campo, Nilka Riquena Robles Camargo, Pilar Robles Camargo y María Victoria Cuán Rojas.
“Cuando llegamos a la rectoría, lo hicimos con la consigna del fortalecimiento de la docencia a través de la formación de alto nivel. Es por eso, que hemos hecho muchas inversiones para formar a nuestros docentes en Colombia y fuera del país, y a su vez, garantizar el ejercicio con calidad de la docencia, investigación y proyección social”, puntualizó Carlos Robles Julio.
También añadió que: “Luego del CIETyC, los profesores no solo generan movilidad a este congreso, sino que salen con otras redes porque fue un referente para el intercambio de conocimiento en la universidad. Igualmente, se fortalecieron los procesos de investigación, se comenzaron a hacer trabajos y proyectos conjuntos, al interior de la universidad, del país, en el continente y fuera de este”.
Por otro lado, la profesora Iris Jiménez Pitre quien recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de San Juan de Argentina, por su relevante trabajo en Uniguajira en pro de la internacionalización curricular para la coordinación del evento, intervino con su conferencia sobre la visión sistémica en el contexto tecnológico educativo de Latinoamérica, en la que buscó dar respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, Educación de Calidad.
“En el proceso que nos tocó vivir en la pandemia, nos volvimos más resilientes y pudimos dar respuesta a ciertas necesidades. Llegamos y afrontamos esa globalización y los efectos que dejó esta época, se implementaron las estrategias pedagógicas y tecnológicas, a través de portales educativos a nivel latinoamericano y observamos que se apuntaba a una era de innovación. La única manera de continuar con estos procedimientos, es la adaptación a las nuevas tecnologías, por lo tanto hay que garantizar la educación y hacer una transición con la inclusión a esta”, aseguró Jiménez Pitre.
En este sentido, una de las conclusiones fue sobre los esfuerzos que deben hacer los países de la región para llevar este instrumento a las instituciones educativas y superar las desigualdades, así como se percibió que la educación no fue interrumpida en la época de pandemia, gracias a que la herramienta fue crucial y aprovechada durante la crisis sanitaria.
Finalmente, el congreso insistió en que el avance tecnológico exige la actualización permanente, y todos los miembros de la sociedad deben tener igual acceso a las innovaciones, la formación pertinente y el desarrollo científico. Sin embargo, hay grandes brechas sociales que impiden que muchos miembros tengan estas posibilidades. Los países latinoamericanos trabajan para proporcionar alfabetización digital, acceso universal a las nuevas tecnologías y la vinculación a escenarios de desarrollo de la ciencia.