El Distrito de Riohacha fue epicentro de la socialización del Informe Nacional de Empleo Inclusivo 2021 – 2022, un escenario de construcción colectiva donde se analizaron los diferentes frentes que arrojó este estudio, y a su vez, las posibles y más viables acciones para su mejora.
Bajo el liderazgo de Alejandra Corchuelo, jefe nacional de recuperación económica del PNUD se le dio apertura a la socialización del informe, pues en su intervención sostuvo que “Un mayor acceso a la formación te va a llevar a tener mejores oportunidades de empleo, que a su vez se van a traducir en una menor pobreza, menor desigualdad y mejor desarrollo humano para el país”.
Durante el encuentro se analizaron cuatro tramos centrales: educación media, educación posmedia, intermediación laboral y empleo. Planteando diversas estrategias, desde lo plasmado en los principales indicadores y construyendo desde varias perspectivas la hoja de ruta que debería tomarse en el actuar público, privado u organizacional.
La presentación de este valioso documento fue producto de la Alianza por la Inclusión Laboral, conformada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación, la Fundación Corona, USAID a través de ACDI/VOCA, y este año, en calidad de aliado estratégico, la Fundación Promigas.
“Aplaudimos este tipo de espacios, esto es lo que estamos necesitando en el Distrito para sacar adelante un tema tan importante como lo es el empleo. Estamos convencidos que sin articulación no hay acción, tenemos más que claro que no tenemos superhéroes. Las entidades presentes en el territorio por más capacidad logística o financiera que posean no podrán abarcar todas las necesidades de empleo”, expresó Luis Guillermo Baquero, Gerente de la Mesa Más.
En esta oportunidad, la socialización del INEI se dio desde el Centro Industrial y de Energías Alternativas, Ambiente 4.0 – SENA Regional Guajira, con la participación de entidades como la Alcaldía Distrital de Riohacha, la Cámara de Comercio de La Guajira, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas del sector minero energético, como: Grupo Energía Bogotá, Celsia, Hocol, Promigas y otros.
El propósito del informe y de estos encuentros es generar un espacio de diálogo y reflexión con la participación de expertos acerca de la situación del empleo inclusivo en el territorio, identificar las principales barreras y desafíos que enfrentan algunas poblaciones en su trayectoria desde la educación hasta el empleo, y construir agendas con acciones priorizadas que permitan trabajar conjuntamente en pro de brindar oportunidades más equitativas para la sociedad.