Uniguajira avanza en la ampliación de nuevos programas con el fin de dar respuesta a las necesidades del territorio y la región dadas las proyecciones del departamento de La Guajira y de la nación. En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), otorgó el Registro Calificado al pregrado de Química a través de la Resolución # 021444 de noviembre de 2025.
El acto administrativo precisa que la carrera se ofertará de manera presencial en la sede de Riohacha por un término de siete años, una duración de nueve semestres, 150 créditos académicos y la admisión de 50 estudiantes por periodo.
En la formulación del documento base participaron los docentes José Manuel Martínez Gil, Víctor Iguaran Campo, Deysi Galván Ayala y el apoyo irrestricto de la decana Kerry Díaz Fuenmayor.
De acuerdo a lo indicado por la docente Deysi Galván Ayala, directora del nuevo programa, quien adelanta actualmente un doctorado en Ciencias químicas, el principal énfasis de la carrera será la exploración de los recursos naturales como valor agregado. “Tenemos oro, sal, mineralogía y recursos naturales no investigados. Sabemos que están ahí, pero hay que explotarlos de una manera certera, segura y con calidad para llevarlos hasta un producto que sea útil para toda la comunidad”.
Agrega la funcionaria que el elemento diferenciador será la multiculturalidad y la inclusión del aporte ancestral de la etnia wayuu, desde la etnobotánica y etnoquímica.
Para Kerry Díaz Fuenmayor, decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, con esto se da respuesta a las necesidades y se contribuye con el fortalecimiento de la ciencia en la Región Caribe.

Por su parte José Manuel Martínez Gil, docente y doctor en Ciencias Químicas, asegura que con la apertura del nuevo pregrado se busca aprovechar el hecho de ser un departamento de frontera con una gran diversidad cultural. “Al principio nos enfocamos hacia la parte internacional, tomando como referencia universidades de regiones desérticas como en Chile, pero eran otras ideologías, entonces revisamos y nos amoldamos hacia lo wayuu. Incorporamos elementos propios como el wayuunaiki porque los futuros estudiantes de química tienen que saber interactuar con las poblaciones en donde está todo ese acervo cognitivo sobre el uso de los vegetales en la generación de productos como maquillajes y la preservación de alimentos”.
Asimismo, Víctor José Iguarán Campo, docente, ingeniero químico y magister en Innovación, señaló que las expectativas son muy grandes y entre estas formar nuevos profesionales íntegros con los valores suficientes y conocimientos para poder entrar al mundo de la química.
Con este nuevo programa, la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas fortalece su oferta académica y cuenta ahora con tres pregrados que impulsan el desarrollo científico y contribuyen al progreso del territorio.

















