Con el propósito de afianzar la formación académica y facilitar el acceso de estudiantes de la Universidad de La Guajira a escenarios reales de aprendizaje, se firmó un convenio interadministrativo entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Alma Máter. El acuerdo, busca aunar esfuerzos para el desarrollo de programas de prácticas que beneficiarán principalmente a los jóvenes de pregrado de la Facultad de Ingeniería.
Con una vigencia de cuatro años, la alianza permitirá que los universitarios realicen pasantías relacionadas con su campo de estudio e integrar conocimientos teóricos adquiridos en el aula con la experiencia técnica que ofrece una entidad de referencia nacional en temas de catastro, geografía y cartografía.
De acuerdo con lo pactado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, garantizará los espacios, la orientación técnica y el acompañamiento de tutores especializados para los estudiantes seleccionados. Por su parte, Uniguajira asumirá la postulación y supervisión académica de los practicantes, para asegurar el cumplimiento de los objetivos formativos y las normas de seguridad y salud en el trabajo.

El director territorial del IGAC, Stivinson Miguel Rojas Atencio, resaltó la relevancia de esta cooperación interinstitucional al afirmar que “esta alianza representa una apuesta por la educación de talento humano con visión territorial, capaz de aportar al fortalecimiento de los procesos catastrales, geográficos y de planificación que requiere el departamento de La Guajira y el país”.
Entretanto, el director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Guajira, Albert De La Hoz Navas, señaló que este convenio constituye una oportunidad significativa para los futuros profesionales. “Nuestros estudiantes podrán acceder a una experiencia enriquecedora en una institución líder del país, donde aplicarán los conocimientos adquiridos y fortalecerán su perfil profesional con una visión técnica y social del territorio”, manifestó.
Con esta firma, ambas instituciones ratifican su compromiso con la calidad educativa, la innovación y el desarrollo regional, además de consolidar una relación que promueve la transferencia de conocimiento y la formación integral de los estudiantes de la Alma Máter.

















