La Capilla Episcopal San Carlo Acutis, ubicada detrás de la Biblioteca Héctor Salah Zuleta (carrera 15 con calle 19), en el barrio San Martín, celebró con una misa en acción de gracias por la canonización del joven que utilizó los medios tecnológicos para promover la fe entre los más jóvenes de la iglesia.
Este oratorio fue inaugurado el pasado 04 de septiembre con una eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Riohacha Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar C.Ss.R., y concelebrada por el P. In Je Hwang, secretario de la Nunciatura Apostólica, junto a los sacerdotes de la mencionada Diócesis.
“Este nuevo templo se convierte en un encuentro con Cristo, pensado de manera especial para los jóvenes, inspirados en el testimonio luminoso del Beato Carlo Acutis, quien nos enseñó que la Eucaristía es “su autopista hacia el cielo”, explicó Monseñor durante la homilía.
La canonización fue presidida por el papa León XIV y, además de Acutis, también fue canonizado Pier Giorgio Frassati, otro italiano destacado por su compromiso social y espiritual que falleció a los 24 años como un modelo de caridad cristiana. Esta solemne ceremonia reunió a cerca de 80.000 fieles que presenciaron la declaración oficial de estos hoy ya santos.
Sobre Carlo Acutis
Acutis nació en 1991 en Londres pero siendo muy pequeño se mudó junto a sus padres a Milán (Italia). A los siete años, poco después de realizar su primera comunión, dio muestras de su fuerte devoción religiosa. Murió de leucemia en 2006 con 15 años.
Tan importante fue su fe que durante su enfermedad, Carlo ofreció todos sus sufrimientos “por la Iglesia”. Como reconoció su madre, Antonia Salzano, “su cualidad extraordinaria era que abrió la puerta de su corazón a Jesús y le dio prioridad”. Combinó la vida escolar y el gusto por los videojuegos con un profundo compromiso social, colaborando como catequista y ayudando a personas en situación de calle.
Trabajando con un estudiante de ingeniería informática en la página de la parroquia, aprendió a diseñar y crear páginas web y se apasionó tanto por esta actividad que en el verano de 2006 creó la página web de un proyecto de voluntariado en su colegio y colaboró en la página de la Academia Pontificia Cultorum Martyrum, a la que pertenecía su madre. Con su ordenador, también creó un plan para rezar el Rosario.
¿Por qué es el ‘primer santo mileniall’?
Fue beatificado el 10 octubre de 2020 en la basílica de San Francisco de Asís y el 23 de mayo se conoció que el papa había firmado el decreto para su canonización.
La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para su beatificación la curación, considerada inexplicable por algunos expertos, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, donde vivía un niño sudamericano nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas.
El segundo milagro para su canonización está relacionado con una mujer de Costa Rica, que en julio de 2022 peregrinó a la tumba de Acutis, en Asís, para rezar por la curación de su hija, que había sufrido un grave traumatismo craneal tras caerse de su bicicleta. El proceso de canonización del joven Carlo Acutis fue muy rápido, algo poco habitual.