Leticia del Carmen Querales, de 65 años de edad, se convirtió en la primera paciente en ser intervenida quirúrgicamente para la colocación de un implante de marcapaso definitivo bicameral en el departamento de La Guajira. El procedimiento quirúrgico se realizó el 30 de mayo de 2023 en la recién inaugurada Sala de Hemodinamia de Clinivida y Salud IPS, marcando un hito en la historia de Riohacha, en el mejoramiento de la atención en salud de los guajiros.
La cirugía estuvo a cargo de María Carolina Barros, cardióloga especialista en electrofisiología, quien detalló que el objetivo del procedimiento es ayudar a regular el ritmo cardíaco de la paciente que, en este caso, fue diagnosticada con un bloqueo auriculoventricular completo, es decir, con una alteración en el sistema eléctrico del corazón.
“La paciente consulta con un cuadro de disnea, mareos y se detecta en el electro el bloqueo completo; por lo que tiene indicación de colocarle un marcapasos definitivo. Este es un procedimiento quirúrgico que en el caso de esta paciente se colocaron dos cablecitos: uno en la aurícula que se localiza en la parte interna superior del corazón, y otro cablecito en el ventrículo; estos dos cables se conectan a un generador de marcapaso y se envía a los ventrículos para que el corazón haga su contracción; por eso se llama marcapaso, porque marca los latidos el corazón”, explicó la cardióloga Barros.
María Carolina Barros enfatizó en que la implantación del primer marcapaso definitivo bicameral en Clinivida y Salud IPS significa un avance en tecnología médica, un gran beneficio para los pacientes al reducir el tiempo de atención y al evitar traslados a centros de salud de otras ciudades y/o departamento.
“Muchas veces los pacientes tienen que ser derivados a otros departamentos porque no se cuenta con el servicio dentro de la ciudad y hoy en día gracias a la Sala de Hemodinamia no solo podremos hacer implantes de dispositivos para estimulación eléctrica, sino para todos los procedimientos cardiacos invasivos al contar con sala en Clinivida. Eso significa reducción en el tiempo de la atención al paciente, un diagnóstico oportuno y ofrecerle más terapias adecuadas en forma oportuna”, agregó.
Por su parte, Hermes García Querales, hijo de Felicia del Carmen, agradeció a Clinivida y Salud IPS la atención de calidad brindada a su madre, resaltando que con la cirugía podrá retomar a su vida normal y continuar con sus labores cotidianas en casa, sin complicaciones médicas, algo que los tenía preocupados como familia.
“Estamos agradecidos con Clinivida por su apoyo y la atención brindada, no solo a mi madre, sino a nosotros como familiares porque nos explicaron cómo sería el procedimiento, su recuperación y lo más importante, no tuvimos que ir a Barranquilla para que le realizaran la cirugía porque no contábamos con los recursos económicos para su traslado. Después de la cirugía pudimos ver a mi madre y dijo que se sentía bien”, manifestó García Querales.
El primer implante de marcapaso definitivo bicameral se practicó con previa autorización de Anas Wayuu EPSI, a la cual se encuentra afiliada la paciente. Jaime Antonio Llanos, coordinador de Servicios en Salud de la EPSI resaltó que la cirugía en Clinivida y Salud IPS redujo el riesgo de complicación del paciente al no ser necesario su traslado a otra ciudad.