Luego de seis meses de estar lejos de sus hogares, debido a la presencia y combates entre grupos armados, cerca de 300 personas iniciaron el retorno seguro y digno a sus territorios ancestrales en la zona rural del distrito de Riohacha. Se cumplió el anhelo de más de 110 familias eiwas y Afro, que el pasado 24 de febrero habían sido desplazadas por el conflicto.
El retorno se dio en una caravana de vehículos acordonada por el Escuadrón de Seguridad Vial, desde la salida del Coliseo y la Casa Indígena, donde estaban albergados. Para que regresaran en buenas condiciones de subsistir, se les entregaron colchonetas, utensilios y enseres de cocina y aseo, kits alimentarios, tanques de almacenamiento de agua, entre otras herramientas que mejorarán en gran medida la calidad de vida de estas familias.
Es preciso mencionar que, durante estos meses de desplazamiento, se llevaron a cabo mesas de trabajo y diálogos con las autoridades y representantes de los wiwas, para planificar un retorno seguro y digno. Este fin de semana, tras asegurar que las condiciones en sus territorios de origen eran aptas para su regreso, las familias iniciaron su viaje de vuelta a El Limón, Carrizal, Contadero y Conchamaque.
“El día domingo, desde tempranas horas en la madrugada iniciamos el proceso de embalaje de equipos, alimentación y todo lo que se necesitaba para que estas comunidades pudieran subir. El señor alcalde con todo su equipo de gobierno, puso todo lo necesario para que se pudiera cubrir este retorno digno por primera vez”, mencionó Disnay Freyle, enlace Distrital de víctimas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Misael Velasquez, expuso: “es de mucho agrado ver tantos niños y a sus familias, volver a su lugar de origen. Eso es lo que siempre ha querido el gobernador Jairo Aguilar y sabemos que el compromiso debe ser mayor, de que debemos hacer presencia no sólo departamental, sino con Estado y Gobierno para que estos hechos no se repitan y que nadie se desarraigue de su territorio. Y es un regreso al que le haremos seguimiento, no es un tema cerrado”.
Finalmente, cabe resaltar que, la jornada también estuvo acompañada por el director territorial de la Unidad para las Víctimas de César – La Guajira; la Consejería Comisionada de Paz de Presidencia; Policía y Ejército Nacional; ICBF; la Dirección de Atención a Riesgos de La Guajira; el secretario de Gobierno del Distrito y el gobernador (e) Carlos A. Duarte.