En menos de seis meses, la Cruz Roja Colombiana ha sido víctima en dos ocasiones de la delincuencia que se vive en el departamento de La Guajira. La mas reciente se registró el pasado domingo 18 de agosto cerca a la comunidad indígena El Limoncito, zona rural del municipio Maicao.
La entidad informó que uno de sus vehículos institucionales, un campero de marca Toyota Land Cruiser modelo 2015 con placas JWY-685 fue hurtado en el desarrollo de actividades humanitarias dando soporte a la distribución de alimentos a comunidades afectadas por insuficiencia alimentaria.
Los delincuentes sometieron al conductor, obligándolo a tomar por trochas desconocidas, luego fue abandonado en inmediaciones de Paraguaipoa, República de Venezuela, llevándose sin rumbo conocido con el vehículo. “Este lamentable incidente se suma a una cadena de hurto contra vehículos de la Institución, impactando negativamente nuestras operaciones en beneficio de las comunidades vulnerables”, indicó Auly Cortés, presidente nacional.
El funcionario agregó que estas acciones delincuenciales ponen en riesgo la imagen institucional ante posibles usos indebidos de los elementos distintivos de la Cruz Roja, como el radio Movil VHF y el emblema, los cuales están protegidos por las normas de Derecho Internacional Humanitario y por la Legislación Nacional, conforme a las disposiciones de la Ley 852 de 2003 y de la Ley 875 de 2004.
Ante esta situación, la Cruz Roja Colombiana ha procedido a presentar la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía y ha informado a las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias en relación con este caso. “Invitamos a la comunidad a colaborar con cualquier información que pueda contribuir a esclarecer este hecho”, puntualizó el funcionario.
El hurto a la entidad durante este año ocurrió el pasado jueves 4 de abril, cuando fue hurtada la Copetrana de marca Toyota Land Cruiser HZJ78 modelo 2009 con placas GCW660, en el desarrollo de actividades humanitarias en el barrio Simón Mejía de Maicao. Finalmente, es importante recordar que la Cruz Roja es una Institución no gubernamental de carácter humanitario que se dedica a salvar vida y aliviar el sufrimiento humano.