El corregimiento de Shiruria, Manaure se engalana con la participación de la joven Yudelis Yulieth Meza Epieyú de 21 años de edad, en el Reinado de la Sal, Gas y los Flamencos en su versión 2024. Su elegancia y su glamour, extraídos de las tierras wayuu, serán su carta de presentación en el certamen, mientras que su alegría y humildad desbordará a la gente.
Yudelis Yulieth es hija de la autoridad tradicional Manuel Meza y la docente Yanira Epieyú Henríquez, familia reconocida en este amplio sector de Manaure. Se formó como bachiller en la institución educativa Urbana Mixta #1 y es normalista superior, con todas las características de ser una mujer muy humilde y responsable con el don de servirle a su gente.
Una de las virtudes de Yudelis es ser diseñadora de su propia ropa de vestir, iniciativa que ha logrado sacar adelante a través de la empresa Artesanos Shiruria SAS, que dirige su tío Claudio Epieyú desde la Junta de Acción Comunal. De igual manera participó con exito en un proyecto de tejido wayuu para mantas innovadoras con el Fondo Emprender del Sena.
Su más grande sueño es llevar su marca de ropas a nivel internacional, y ser así reconocida como una de las diseñadoras de éxito en La Guajira y Colombia. “Me siento muy feliz de poder representar a mi corregimiento en este certamen y dejar en alto a nuestra etnia wayuu que tanta multiculturalidad nos brinda”, expresó la joven.
Dentro de sus propuestas como futura reina se destaca la intención de contribuir al fortalecimiento de la educación básica en niños y niñas wayuu a través de sus conocimientos como maestra de prescolar, labor que viene realizando de manera solidaria y convivencial en su comunidad Shiruria, y que quiere expandir a todo el municipio.
Yudelis es una joven con mucho carisma que le apuesta al fomento de los valores de familia y la defensa de los derechos humanos a nivel individual y social, y espera ser coronada como la nueva reina de la XVI versión del Festival Cultural y Reinado de la Sal, Gas y Flamencos 2024, representando a su corregimiento, Shiruria.
Finalmente, es preciso mencionar que, la realización del Festival de la Sal, Gas y Flamencos promete dinamizar de manera significativa la economía local, impactando positivamente en el sector hotelero, gastronómico y de transporte. Además, contribuirá al posicionamiento de Manaure como un destino turístico de relevancia nacional.