El tema Air-e es complejo en el municipio de Maicao, hay un descontento generalizado de la población lo que llevó a que un grupo de líderes comunales, ediles y ciudadanía en general, bloquearan por más de ocho días, la entrada a la subestación eléctrica ubicada en el barrio Divino Niño.
El alcalde municipal Miguel Felipe Aragón González, a lo largo de la protesta, adelantó un diálogo genuino con los manifestantes y luego de varias horas de escucha, los líderes y lideresas decidieron levantar la huelga para que la empresa retome la operación y por ende la reconexión de varios circuitos que tienen más de 24 horas sin el servicio de energía eléctrica.
“Existe mucha preocupación frente al tema Air-e por los cortes que están haciendo, por la calidad del servicio que prestan y esto motivó una protesta pacífica, algo que ha generado para la empresa una posición en la que afirma no contar con las garantías para prestar el servicio. Hemos sido reiterativos que pueden contar con el acompañamiento policial para cumplir con su labor”, aseguró el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón.
La empresa Air-e a través de varios comunicados anunció que mientras la subestación estuviera bloqueada, no podrían continuar con sus labores de mantenimiento, lectura de medidores y recaudo. El mandatario local, acudió al sitio del bloqueo para dialogar con los manifestantes, una representante de la multinacional y los líderes comunales, buscando mecanismos de solución y también refrendar en territorio y con la comunidad, los acuerdos gestionados ante el ministerio de Minas y Energía la semana anterior.
“Habiéndose refrendado estos acuerdos, podremos seguir el desarrollo de la ruta normal de trabajo determinado junto con lo líderes que consiste en la construcción de un nuevo acuerdo de prestación de servicio, además, determinar junto con la empresa, esa meta de recaudo que se proponen. Esperamos que estos ejercicios sean participativos y totalmente abiertos a la comunidad”, precisó el mandatario.