El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira SAT advierte que para el segundo semestre del presente año hay una alta probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña, especialmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Leidy Rodríguez, meteoróloga del SAT, asegura que, de consolidarse este fenómeno climático, gran parte de la región Caribe tendrá precipitaciones muy por encima de lo normal y habrá mayor nubosidad. “Debemos recordar que también tenemos una temporada ciclónica muy activa en el Atlántico, que terminará el 30 de noviembre, por lo que de conjugarse estos dos fenómenos se generarán lluvias intensas y persistentes en La Guajira”, explicó.
Indica que se debe estar muy atento a las predicciones e informaciones del SAT, sobre todo en las poblaciones que están en las zonas de alta montaña, donde hay riesgos de deslizamientos de tierra, las que están en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y las ubicadas cerca de los cuerpos de agua que responden rápidamente a las lluvias provocando inundaciones.
“Estaremos informando desde el SAT de manera periódica para que todos estemos preparados para esta temporada de lluvias”, anotó Leidy. El SAT de Corpoguajira entrega algunas recomendaciones para enfrentar estos fenómenos climáticos:
Preparar un kit de emergencia, asegura tus documentos personales y establece un plan de contingencia con tu núcleo familiar, en caso de inundación, desconecta los aparatos eléctricos, baja los tacos de la luz y cierra las llaves de paso de agua y gas; ten a la mano los números de emergencia y consulta siempre la información emitida por las autoridades competentes.
Asegura bien el techo, las ventanas y los objetos que podrían ser arrastrados por los fuertes vientos; haz una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamiento en las alcantarillas, no cruces ríos y arroyos durante la temporada de lluvias y si vives en zonas cercanas a ríos o quebradas, debes estar pendiente de las alertas que emitan las autoridades.