Ante la dirección general de la Agencia Nacional de Tierras, Simón Antonio Gómez Freile, asumió el cargo de nuevo coordinador departamental de la entidad en La Guajira. El acto de posesión se llevó a cabo este jueves 17 de julio en la ciudad de Bogotá.
Gómez Freile es abogado de profesión, especialista en Derecho Procesal de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y acuicultor de aguas marinas y continentales de la Universidad de La Guajira; cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en diferentes cargos del sector público y privado en el departamento.
Nacido en Riohacha, el 23 de septiembre de 1981 y fue criado en el corregimiento de Tigreras, en el hogar conformado por sus padres Simón Alberto Gómez Campo (QEPD) oriundo de Barbacoas y Rosa Cecilia Freile Guale, oriunda de Camarones del cual es el sexto de ocho hermanos.
El jurista, se desempeñó como gerente de producción de Camalago en Venezuela; escribiente con funciones de sustanciador en el juzgado de Río Negro en Santander; asesor de la Sentencia T-302 en el municipio de Uribia; y fungió en el área administrativa y como capacitador en Western Union durante 8 años.
El ahora coordinador de la ANT en La Guajira, laboraba hasta el mes de diciembre, como enlace territorial para la Comisión Regional de Moralización de La Guajira, del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), a través de la Oficina de Transparencia.
Se considera un hombre defensor de la zona rural y sus bondades; creció y conoce el campo, además, sabe qué y cómo hacer sus labores para dignificar al campesinado y los diferentes grupos étnicos que componen nuestra sociedad y la entidad. Asintió que “hoy asumo esta responsabilidad con el mayor compromiso de servir a mi departamento, con ganas de trabajar y hacer que La Guajira sea reconocida a nivel nacional como uno de los departamentos con el cumplimiento de metas para formalización y adjudicación de quienes han estado esperando por tanto tiempo”, Gómez Freile.
Los retos como nuevo coordinador en La Guajira
Su compromiso está en impulsar desde La Guajira la Reforma Agraria que está implementando el Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro y a través de la dirección general de la entidad de Juan Felipe Harman. Asimismo, cumplir con los procesos de adjudicación y formalización del mayor número de hectáreas de tierra posibles en el departamento para llegar a la meta de los más de 41 mil hectáreas para el año 2024.
Asimismo, tiene como responsabilidad gestionar y agilizar la entrega de tierras y títulos a campesinos, afrodescendientes e indígenas, como estrategia fundamental para lograr la justicia social que hace parte del primer punto del Acuerdo de Paz.
“Esta es una entidad de puertas abiertas para todos y con un equipo que está dispuesto a atender las solicitudes e inquietudes que tengan los usuarios de manera que sus casos se puedan escalar a nivel central para darles el trámite correspondiente; además, trabajaremos incansablemente para avanzar en los procesos que durante años han estado estancados y hoy requieren celeridad”, aseguró el coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de La Guajira.