En una acción conjunta para enfrentar la creciente problemática de la inducción al consumo de sustancias psicoactivas entre la población infantil y adolescente, se desarrolló la Mesa de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el sector del asentamiento antiguo aeropuerto en Uribia.
La sesión, liderada por la Secretaría de Gobierno y Asuntos Administrativos municioal, que lidera René Lindarte Velásquez, se centró en la venta de productos adictivos como pega, bóxer y pastillas en tiendas locales, una preocupación creciente según los testimonios de padres de familia. La Comisaría de Familia, en su rol de coordinadora de la Mesa Técnica de Protección, identificó la grave problemática que afecta a los menores más vulnerables del sector.
La reunión contó con la participación de diversas entidades del sistema, incluyendo la Policía Nacional, ICBF, Inspección Central de Policía, Fiscalía Local, Salud Pública, líderes del asentamiento aeropuerto, Salud Mental, Subsecretaría de Desarrollo Social y Población Vulnerable, Policía de Infancia y Adolescencia, equipos psicosociales del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Clínica Talapuin, y el equipo de Promoción y Prevención de la Comisaría de Familia.
Se acordó iniciar operativos de focalización de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y consumidores de sustancias, así como controles en tiendas de todo el municipio de Uribia para frenar la venta de productos adictivos. También se solicitó un mayor apoyo de la fuerza pública para incrementar la presencia institucional en el sector del Asentamiento Antiguo Aeropuerto.
Además, se planificó un cronograma de actividades recreativas para los menores del sector, incluyendo jornadas deportivas, cine barrio y actividades artísticas y culturales, con el fin de ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre. La próxima Mesa de Protección se realizará el 13 de agosto, y se espera contar con la participación de organizaciones no gubernamentales y cooperantes para ampliar las estrategias de intervención y protección.
Con estas acciones, las autoridades locales y entidades del sistema buscan crear un entorno seguro y protector para los niños, niñas y adolescentes de Uribia, combatiendo el problema de la inducción al consumo de sustancias y promoviendo el bienestar de la comunidad.