El Mercado Campesino, fue una iniciativa del Gobierno de Miguel Felipe Aragón González a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en cabeza de Edwin Solano; la Umata, dirigida por Fred Galvis; la Dirección de Desarrollo Fronterizo con Yenifer Iguarán y la oficina de Relacionamiento Estado – Ciudadano con Grace Aguilar.
Esta estrategia es una alternativa donde todos ganan: los campesinos venden a precios justos y los consumidores consiguen alimentos frescos, sin intermediarios y a bajo costo. Todo esto con un menor impacto ambiental y mediante un encuentro cultural que raramente se viviría en un supermercado. Simultáneo al Mercado Campesino, la Dirección de Deportes a cargo de Jeison Romero, desarrolló jornadas de aeróbicos y rumba terapia.
El Mercado Campesino inició este 23 y se extendió hasta el domingo 24, pero es de destacar que la jornada fue un éxito total porque los pequeños productores vendieron todo: carne de cerdo y chivo, pollo, huevos, postres frutas, verduras y tubérculos sembrados y cosechados por manos campesinas de Carraipía, zona rural de Maicao.
Esta estrategia que en su esencia básica busca fomentar el emprendimiento de la población campesina de Maicao, no solo impacta directamente la economía rural, sino que brinda acceso a alimentos y productos de buena calidad, frescos y orgánicos, a menor costo puesto que, la venta de los productos es sin intermediarios.
Con el desarrollo de Mercados Campesinos, en conjunto con otros programas, la administración municipal trabaja de manera articulada para facilitar el acceso a alimentos nutritivos y apoyan la tarea al alcalde Miguel Felipe Aragón en su compromiso de cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS1 “Fin de la pobreza”, ODS2 “Cero hambre” y ODS12 “Producción y consumo responsable”.